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Pico y Placa, segundo semestre

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Pico y Placa, segundo semestre

Mensaje por Lneira el Miér Jun 20, 2012 12:42 pm

Bueno muchachos
Les pongo una informacion sobre el pico y placa y tambien sobre las vias que no tendran la medida.


El secretario de Transporte y Tránsito de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, confirmó este miércoles que el 64 por ciento de las vías de la ciudad quedarán libres de la medida de pico y placa.

En rueda de prensa indicó que esta decisión se pudo tomar tras varios estudios del flujo vehicular en diferentes zonas de la capital antioqueña.

Sin embargo, precisó que se mantiene en sectores como el centro, Belén, Laureles y El Poblado. Es decir, vías como la avenida 80, San Juan y la 33 seguirán con la restricción en los horarios tradicionales (6:30 a.m. a 8:30 a.m. y 5:30 p.m. a 7:30 p.m.).

El Secretario señaló que el desmonte comenzará a partir del 2 de julio, día en que también se hará la rotación del pico y placa, es decir, un mes antes de lo inicialmente informado.

Las vías exentas seguirán tal como se ha hecho hasta ahora, desde la implementación de la medida en febrero de 2005.

Omar Hoyos precisó que la Alcaldía realizará una campaña masiva con los conductores.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el secretario de Tránsito, firmaron este miércoles el decreto que modifica la medida.

Vías exentas de la medida

1. Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Av. 33) y 38, hasta el Sistema del Río.

2. Carretera al Mar empalmando con la Cl 65 a la altura de la AV 80, incluye la loma de Robledo, hasta la Transversal 73 (vía Volador), empalmando con la Transversal 78, hasta la Cra 67.

3. Carrera 67 desde la Transversal 78 hasta la Calle 80.

4. Calle 80 hasta la Carrera 65.

5. Carrera 65 hasta la glorieta de la Terminal de Transportes del Norte.

6. Calle 10 entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur y vías de servicio aledañas a esta, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.

7. Sistema Víal del Río, incluyendo la vía de servicio y todos los puentes sobre el río, con sus lazos de salidas e ingresos, que se encuentren dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín.

8. Autopista Norte en ambos sentidos, entre el puente Horacio Toro y límite con el Municipio de Bello.

9. Avenida Ferrocarril entre calles 34 y 37.

10. Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente sobre la calle 10 a la altura de la carrera 48 (Glorieta Éxito El Poblado) tendrán su conexión para empalmar con la vía regional circulando por la Glorieta indicada a tomar el lazo que conecta la carrera 48 con el Sistema Vial del Río, a la altura de la Calle 14.

11. Vías paralelas a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido desde la Autopista Sur hasta la carrera 80, empalmando con la calle 65, vía al Mar.

12. Todas las vías de la periferia de la ciudad comprendida en la zona nororiental desde la carrera 43-44 Girardot (sin incluirla) entre la vía Las Palmas y la calle 59 (Cuba) hacia el oriente, desde la carrera 51 Bolívar (sin incluirla) entre calles 59 y 67 hacia el oriente y desde la calle 67 Barranquilla (sin incluirla) hacia al norte hasta delimitar con el municipio de Bello.

13. Todas la vías de la periferia de la ciudad comprendida en la zona noroccidental desde la carrera 65 (sin incluirla) hacia el occidente entre la calle 80 (sin incluirla) y el límite con el municipio de Bello hacia el norte, desde la carrera 80 hacia el occidente entre la calle 50 Colombia y la calle 80.

14. Todas la vías de la periferia de la ciudad comprendida en la zona suroccidental desde la Avenida 80 (sin incluirla) hacia el occidente entre la calle 50 y la calle 12 sur (sin incluirla) hacia el sur.

15. Todas las vías de la periferia de la ciudad comprendida en la zona suroriental desde la Transversal Superior hacia el oriente desde la Cl 18 Sur y 20 sur (sin incluirlas) hasta la AV Las Palmas.

Inicia desmonte de pico y placa

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Medellín, @alcaldiademed, hoy Aníbal Gaviria y el secretario de Tránsito, Ómar Hoyos, harán "importantes anuncios sobre el pico y placa".

Los funcionarios revelarían cuáles serán las primeras zonas que quedarán exentas de la medida que se aplica en la ciudad desde febrero de 2005.

El pasado 3 de mayo, cuando en sesión plenaria del Concejo se discutió el componente de movilidad del Plan de Desarrollo de esta administración, Hoyos, en consonancia con el planteamiento de Gaviria desde que era candidato, habló del desmonte gradual de la restricción.

"No entendemos por qué los sectores oriental y noroccidental y las partes altas de las comunas de Belén o La América tienen pico y placa, cuando en ellos no hay problemas de movilidad", apuntó el funcionario.

Por ello, desde el segundo semestre de este año se dejaría de aplicar en barrios como Robledo, Castilla y Aranjuez, entre otros, donde el promedio automotor es mucho menor que un carro por familia, lo que no genera congestiones.

Rodrigo Salazar , exsecretario de Tránsito de Medellín, considera que el desmonte gradual de la medida es lógico porque "el pico y placa es un paliativo, no una solución, y no es justa una norma tapete que cubra toda la ciudad".

"Por sectores, es lógico, pero requiere una excelente señalización para que los foráneos se enteren de cuándo entran o salen de pico y placa. Esto es costoso, pero necesario", comenta este experto en temas de movilidad, para quien, en el fondo, las mejores soluciones surgen de profundas reflexiones sobre sistemas inteligentes de tránsito y transporte.

El comerciante Gustavo Pinilla tiene carro, pero prefiere andar en moto por las congestiones que encuentra entre Laureles y el Centro.

Por eso cree que es positivo que se empiece a retirar la restricción "porque los problemas de movilidad no se han solucionado con el pico y placa. Falta inversión para construir más vías", anota.

Sigue en zonas críticas

Eso sí, Ómar Hoyos ha sido enfático en que El Poblado, Laureles, Belén y el Centro son comunas de muchos vehículos, por lo que seguirán con pico y placa, al menos este año, mientras su despacho, asesorado por expertos, hace estudios rigurosos en busca de opciones distintas para mejorar la movilidad en estas áreas.

Entre las alternativas contempladas están la implementación del carpooling, que consiste en que tres o más personas compartan el carro, y el cobro por congestión, por usar algunas vías principales o al menos uno de sus carriles.

Iván Sarmiento , profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, está de acuerdo con los llamados peajes urbanos porque, apunta, dieron resultados en Singapur y ciudades como Londres. Sin embargo, dice que la ciudad aún no está lista para este sistema, pues no hay la suficiente infraestructura vial.

José Fernando Ángel , ex-secretario de Tránsito de Medellín, también indica que la idea es positiva, siempre y cuando a los ciudadanos se les mantenga la posibilidad de ir por otra vía, sin pagar.

Ángel anota que en Medellín se ha pensado en cobrar en la avenida Regional y que los que no quieran pagar viajen gratis por la Distribuidora.

Rodrigo Salazar comparte que se contemple esta alternativa, pues disminuye las congestiones y recauda dinero importante para invertir en mejorar la infraestructura del transporte. No obstante, su preocupación radica en cómo se cobraría, puesto que se necesita un andamiaje tecnológico de grandes costos y dimensiones.

Otra iniciativa que le gusta es la sobretasa al parqueo en los sectores muy congestionados, "pero que el aumento no sea para los dueños de parqueaderos sino para el fisco".

Mientras que Cecilia Bran maneja carro y le parece "horrible" si llegan a cobrar por transitar por vías de la ciudad. "Harto gana el Tránsito con sus foto-multas, como para que nos cobren más", comenta la señora.

Como será la rotación en este semestre

La Secretaría de Transporte y Tránsito informó este miércoles cómo será la rotación a partir del 2 de julio:

Vehículos particulares:
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8-9-0-1 2-3-4-5 6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7

Motos de dos tiempos
Lunes: 0-1
Martes: 2-3
Miércoles: 4-5
Jueves: 6-7
Viernes: 8-9
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Lneira
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Re: Pico y Placa, segundo semestre

Mensaje por admin el Miér Jun 20, 2012 5:40 pm

excelente info

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Andres Felipe
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Re: Pico y Placa, segundo semestre

Mensaje por alvaro andres el Miér Jun 20, 2012 7:19 pm

me toco viernes que pereza assss Smile
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Re: Pico y Placa, segundo semestre

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